Quiénes somos

El Observatorio Migraciones y Desarrollo es un espacio de análisis, documentación e  información sobre las migraciones, los saberes de los migrantes, sus competencias, contribuciones y vínculos con la innovación y el desarrollo de América Latina y el Caribe.

El Observatorio tiene como finalidad elaborar, seleccionar y difundir  información sobre las diferentes formas de movilidad, organización y vinculación de los migrantes calificados con los países de América Latina y el Caribe. Esta información está destinada a estudiantes, investigadores, organismos de gobierno, ONG  y todo público interesado en los temas que vinculan las migraciones con el desarrollo. Para ello reúne y procesa información propia, de censos  nacionales de población, encuestas nacionales de hogares, de organismos internacionales especializados en el tema migratorio, de redes de migrantes y aquellas publicadas en la prensa internacional.

El Observatorio Migraciones y Desarrollo fue creado en el marco del proyecto CIDESAL (Création d’ incubateurs de diásporas des savoirs pour l’Amérique Latine, 2009-2014), consorcio integrado por siete instituciones de Argentina, Colombia, Francia y Uruguay, quien estudió las migraciones calificadas de América Latina con el apoyo financiero de la Unión europea, la coordinación del IRD (Institut de Recherche pour le Développement)  y propuso estrategias de  vinculación entre los migrantes y su país de origen.


Equipo de trabajo

jean_baptiste

Jean Baptiste Meyer

fernandolema

Fernando Lema

alejandro_blanco

Alejandro Blanco

mauricio_nihil_olivera

Mauricio Nihil Olivera

mariajuliamorales

María Julia Morales

luis_enrique_fernandez

 Luis Enrique Fernández

maxime_dutin

Maxime Dutin

lucia_ruggia

Lucía Ruggia

laura_gomez_vilanova

Laura Gómez Vilanova

noelia_croci

Noelia Croci