Españoles

Españoles en Uruguay: e-migrantes del norte al sur navegando por nuevos espacios tecnológicos, geográficos y sociales

Se presentan los resultados del proyecto “Estudio de los movimientos migratorios recientes de España a Uruguay. Nuevos espacios tecnológicos, geográficos, sociales de vinculación ciudadana”, que contó con el financiamiento del Ministerio español de Empleo y de la Seguridad Social. El estudio analiza si la introducción de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) permite la posibilidad de renovar las formas tradicionales de participación política y de la toma de decisiones públicas a partir del concepto propuesto de “e-migrante”. A partir de este concepto se observa la importancia de analizar los principales procesos técnico-comunicacionales (TIC) y las formas de vinculación (política, social y cultural) de los nuevos españoles migrantes en Uruguay dentro de la Sociedad de la Información, en el campo de las ciencias sociales, y en la línea de la investigación crítica de la Sociedad de la Información. El estudio parte de la idea que las formas de vinculación de los españoles en Uruguay se encuentran en una relación dialéctica y son el resultado de un proceso social que depende también de las decisiones y de las significaciones que adoptan los sujetos. Estas decisiones y subjetivaciones no están determinadas por las estructuras, pero tampoco son totalmente contingentes. Se mueven en un espacio de posibles configuraciones para dar significado en una situación concreta. Los resultados apuntan a la conformación de nuevos actores migrantes conectados (e-migrantes), a través de nuevos recursos tecnológicos que utilizan de formas diferenciadas generando estrategias de interacción y participación en la configuración de un nuevo espacio Tecnológico, Geográfico y Social (TGS). El artículo concluye con la discusión de algunas implicaciones para el futuro de la investigación empírica sobre la e-migración.

La metodología utilizada combinó: a) técnicas cuantitativas – encuesta auto administrada, realizada vía web a migrantes españoles arribados a Uruguay a partir del 2008; análisis estadístico de los micro datos suministrados por el Instituto Nacional de Estadística de Uruguay (INE) del Censo Nacional realizado en 2011 y análisis estadístico en base a los datos suministrados en la web del Instituto Nacional de Estadística de España; y b) técnicas cualitativas – se realizaron 3 Foucs Groups y un taller de trabajo con migrantes españoles arribados a Uruguay a partir del 2008; en éste último también estuvieron presentes representantes de la administración española y de los colectivos que agrupan a las asociaciones españolas en Uruguay.

La metodología está justificada en base a los objetivos particulares establecidos en la propuesta de investigación: 1) Establecer una estimación cuantitativa y un mapa de la movilidad reciente de los migrantes españoles a Uruguay; 2) Elaborar una tipología socio-demográfica de los españoles residentes Uruguay y 3) Identificar las formas y redes de comunicación a distancia utilizadas por los españoles migrantes.

El universo estadístico de la población migrante española observada en Uruguay está formado por el conjunto de la población de: a) entre 25 y 45 años de edad (PEA); b) de ambos sexos; c) nacidos en España (se excluyen a quienes tienen nacionalidad española); d) que migraron de 2008 en adelante -sin tener en cuenta su registro de empadronamiento como migrante en la embajada española-; e) que viven en la capital de Uruguay (Montevideo); y f) que sean usuarios de las TIC.

Ver artículo:

nuevosespanoles

Nuevos Españoles en Uruguay