Migraciones, ambiente y cambio climático: estudios de caso en América del Sur

Esta investigación forma parte de la estrategia e iniciativas que impulsa la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) a nivel global y regional. Su objetivo principal es generar evidencia sustantiva que ayude a entender mejor la relación entre migración, ambiente y cambio climático, mediante la generación de conocimiento conceptual y empírico.
El estudio abarcó cinco países en los que desarrolla un análisis de los antecedentes y del estado actual del tema, un marco conceptual y los resultados de la investigación de campo con su análisis correspondiente, realizado en comunidades seleccionadas de Argentina:Luján, Provincia de Buenos Aires; Brasil: Comunidad Rumo Certo, Municipio Presidente Figueiredo, Amazonas; Chile: Monte Patria Municipio de Coquimbo, IV Región; Colombia:Tacamocho, Municipio de Córdoba, Departamento Bolívar; y Ecuador: Santa Lucia de Chuquipogyo, Cantón de Guano, Provincia de Chimborazo.
La OIM espera que los resultados contribuyan a la formulación e implementación de políticas y estrategias locales y nacionales de prevención, preparación, adaptación, monitoreo y respuesta ante eventos climáticos y ambientales extremos, como factores causales de los movimientos poblacionales.

Descargar PDF

Contenido de la publicación:
En el primer capítulo, marco teórico y antecedentes, se desarrolla la fundamentación del estudio y se presentan los conceptos básicos sobre la complejidad de las migraciones por motivos ambientales, la relevancia del recurso agua, la perspectiva de género y el rol de los medios de comunicación ante el cambio climático.

En el segundo capítulo, migración y cambio climático en América del Sur, se describen los principios e instrumentos internacionales y regionales del marco jurídico sobre desplazamientos poblacionales por motivos ambientales en general, y se desarrolla un análisis de los antecedentes, características, políticas gubernamentales, investigaciones e informes sobre desplazamientos poblacionales por motivos ambientales en cada uno los cinco países del estudio, incluyendo políticas.

El tercer capítulo, percepciones, estrategias y consecuencias de los eventos climáticos extremos en las comunidades objeto de estudio, desarrolla una caracterización poblacional, social, cultural, económica, migratoria y ambiental de las áreas de estudio seleccionadas.

El estudio finaliza con el cuarto capítulo, conclusiones y recomendaciones en el cual reconoce al cambio climático como factor común y causa importante de vulnerabilidad, riesgos y movimientos temporales y permanentes de personas en las localidades seleccionadas para la investigación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *