Bachelet firma proyecto de Ley de Migraciones

El Gobierno ingresó a tramitación este miércoles, sin carácter de urgencia, el proyecto que busca establecer una nueva Ley de Migraciones en el país.

La iniciativa contempla la creación de un registro nacional de extranjeros que será administrado por la Subsecretaría del Interior. Asimismo, la norma se centra en cuatro ejes principales: un sistema de principio, derechos y deberes; la regulación del ingreso, salida y las categorías migratorias; los procedimientos administrativos sancionatorios; y un sistema nacional de política migratoria, según consignó La Tercera.

“Queremos dejar atrás la migración irregular porque es la puerta de entrada al abuso de todo tipo, de chilenos y de extranjeros (…) reconocemos la protección de derechos de las personas que migran a nuestro país, pero a la vez establecemos un catálogo de obligaciones que deben cumplir”, expresó la Presidenta Bachelet.

En esta línea, el proyecto del Gobierno propone un catálogo de causales de prohibición de ingreso al país, por las cuales se encuentran la utilización de documentos falsos o adulterados, tener vigente una prohibición de ingreso o haber sido condenados, tener juicios pendiente o estar prófugos por asociación ilícita, tráfico de drogas o armas, etc.

En caso de infracciones graves, se establecen causales que facultan decretar la expulsión. “Vamos a ser restrictos con los que infrinjan gravemente nuestras leyes”, indicó Bachelet.

Por otro lado, el proyecto contempla una nueva regulación de los permisos de ingreso al país. Los extranjeros “deberán solicitar permisos de turistas, visitantes o de residencia temporal, y cuando se cumplan los requisitos podrán optar a la residencia definitiva”.

Críticas 
Citados por el medio El Ciudadano, Rodolfo Noriega (Coordinadora Nacional de Inmigrantes) y Eduardo Cardoza (Movimiento de Acción Migrante) afirmaron que el texto presentado por la Presidenta Bachelet mantiene un tratamiento de la migración como un problema de seguridad nacional, al igual que el decreto sobre la materia y que fue redactado en dictadura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *