Firma de Acuerdo entre OIM Argentina y el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI)

El pasado 2 de febrero de 2017, OIM Argentina suscribió un Acuerdo Marco de Cooperación Institucional con el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) de Argentina.  El INADI es un organismo descentralizado dependiente de la órbita del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, cuyo objetivo es elaborar políticas nacionales para combatir toda forma de discriminación, xenofobia y racismo, impulsando y llevando a cabo políticas públicas y transversales articuladas por la sociedad civil, y orientadas a lograr una sociedad diversa e igualitaria.

Siguiendo estas líneas, y en el marco del Proyecto “Promoción de la inclusión social de las personas migrantes en Argentina” actualmente en implementación por parte de OIM Argentina, el Acuerdo contempla llevar a cabo actividades conjuntas de concientización, sensibilización e investigación sobre la temática de las personas migrantes.

En representación de ambas instituciones actuaron el Interventor del INADI, Javier Alejandro Bujan, y la Jefa de Oficina de OIM Argentina, Gabriela Fernández. Se encontraban presentes asimismo Gabriela Amenta, Directora de Promoción y Desarrollo de Prácticas contra la Discriminación (INADI), y Laura Estomba, Coordinadora de la Unidad de Programas y Proyectos (OIM Argentina).

Las actividades se focalizarán principalmente en la promoción de los derechos de toda persona migrante, y en la valorización de su aporte a las sociedades receptoras. En este sentido, Gabriela Fernández subrayó la importancia de formalizar la cooperación entre ambos organismos a fin de contrarrestar el discurso negativo respecto de las personas migrantes y apoyar la lucha contra la discriminación, la xenofobia y el racismo que pueden experimentar, y prevenir su surgimiento.

En lo que respecta al Proyecto “Promoción de la inclusión social de las personas migrantes en Argentina”, en el que en virtud de la firma del Acuerdo se ha incorporado al INADI, su objetivo es lograr el trabajo conjunto tanto con las autoridades nacionales responsables de la aplicación de la política migratoria y de las políticas anti-discriminación en Argentina, como con organizaciones de la sociedad civil, con el fin de promover la inclusión social de las personas migrantes.

En el siguiente enlace, encontrará un video (cortesía del INADI) sobre la significación de este Acuerdo: https://www.facebook.com/inadiok/videos/10154954572443498/.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *