Ciencia, tecnología e innovación en la economía digital: la situación en América Latina y el Caribe

Las trayectorias tecnológicas son inseparables de las del empleo y la producción y es fundamental pensar en los tipos de innovación que atienden mejor en la región los tres objetivos de crecimiento económico, inclusión social y sostenibilidad ambiental planteados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
La posición de cada país en la economía internacional depende de su capacidad para absorber conocimientos y acortar la brecha con la frontera tecnológica. ¿Cuál es la situación de América Latina y el Caribe en ese campo? Lamentablemente, si bien hay avances, los indicadores del esfuerzo innovador y el acceso a la tecnología, que son algunos de los aspectos que se abarcan en el presente documento, no son favorables. También es débil el  posicionamiento de nuestros países en cuanto a la capacidad para absorber conocimientos en los nuevos paradigmas tecnológicos —en especial en las tecnologías de propósito general, que permean e impactan al conjunto del sistema productivo— y participar en su creación.
Estos son algunos de los retos a los que se enfrenta nuestra región y a cuya solución intentamos contribuir, mediante la identificación de políticas públicas que permitan transitar por senderos de desarrollo más inclusivos y sostenibles.
Índice
Indice .– Prólogo .– I. Un modelo de crecimiento agotado: sesgo recesivo, desigualdad y crisis ambiental .– II. Innovación y generación de conocimiento: tendencias mundiales y retos regionales .– III. Propiedad intelectual y patentamiento .– IV. Recursos humanos y capacidades científicas .– V. Las nuevas tecnologías y la revolución digital: claves para el desarrollo .– VI. Ciencia, tecnología e innovación en la agricultura .– VII. Ecoinnovación: un espacio para aprovechar las oportunidades de los nuevos modelos globales de consumo y producción sostenible .– VIII. Reflexiones finales.

Ver libro completo: Ciencia, tecnología e innovación en la economía digital – La situación en América Latina y el Caribe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *