Jornadas “Un siglo de migración en la Argentina contemporánea: 1914-2014”

DESEMBARCODEINMIGRANTESJornadas “Un siglo de migración en la Argentina contemporánea: 1914-2014”. Organizadas por el Instituto de Investigaciones “Gino Germani y el Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr. Emilio Ravignani”, Buenos Aires, 27 y 28 de octubre. Co-organizadora.

Jornadas “Un siglo de migración en la Argentina contemporánea: 1914-2014”. Organizadas por el Instituto de Investigaciones “Gino Germani y el Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr. Emilio Ravignani”, Buenos Aires, 27 y 28 de octubre de 2016.

Organizador: Instituto de Investigaciones “Gino Germani”, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires.

Lugar de realización: IIGG – Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires

La participación en las Jornadas será libre y gratuita

Dirección de contacto:  jornadasmigraciones@gmail.com

La participación en las Jornadas será libre y gratuita

Fundamentación:
Los estudios sobre la inmigración en la Argentina poseen una larga tradición en nuestro país. Estimulados por la labor pionera del sociólogo Gino Germani, los trabajos se han multiplicado con gran rapidez desde las últimas décadas del siglo XX, abordando grupos inmigratorios de diferentes procedencias y sus procesos de integración en la sociedad sudamericana. En general y con interesantes excepciones, los análisis desde perspectivas históricas han privilegiado la etapa de la inmigración masiva, aquella que tuvo lugar entre fines del siglo XIX y comienzos del XX. Las investigaciones sociológicas y antropológicas han logrado en cambio llamar la atención sobre la necesidad de comprender y explicar los procesos inmigratorios más recientes, proponiendo metodologías de indagación diferentes a las empleadas por los historiadores. Beneficiándonos de la riqueza y especificidad de cada campo, en estas Jornadas nos proponemos alentar un diálogo interdisciplinar, que involucre a sociólogos, antropólogos, historiadores, politólogos, juristas, demógrafos, geógrafos, psicólogos, entre otros; y que permita discutir enfoques y nuevas líneas de indagación en relación con la inmigración en la Argentina, durante el período comprendido entre 1914 y 2014. Para ello, resulta indispensable debatir y reflexionar sobre lo realizado hasta el momento y conocer las investigaciones en curso.

El presupuesto histórico que fundamenta el recorte temporal está ligado al cambio que supuso la Primera Guerra Mundial con respecto al desenvolvimiento de las corrientes hacia la América austral, y al impacto de esta gran contienda que configuró un nuevo panorama para el desarrollo de las políticas y prácticas migratorias a nivel internacional y local. La etapa abierta por la Gran Guerra involucró la presencia de ciclos inmigratorios sujetos a las tensiones y confrontaciones de las políticas mundiales, regionales y nacionales. La inmigración europea experimentó distintas fases de crecimiento y declinación, hasta disminuir notablemente hacia fines de la década de 1960, mientras que los flujos de países limítrofes, asiáticos y africanos alcanzaron en las últimas décadas una notoria visibilidad. El siglo de inmigración en la Argentina iniciado a partir del quiebre que supuso la Primera Guerra Mundial se cerró en 2014, cuando el país experimentaba las consecuencias de la aplicación de nuevas políticas migratorias, impulsoras del respeto de los derechos de los migrantes. Creemos que el siglo XX y el inicio del XXI se han caracterizado por una interesante diversidad migratoria, que si bien estuvo fuertemente condicionada por las características de las corrientes arribadas en la centuria precedente, presentó rasgos particulares que habilitan una revisión crítica de los mismos y de sus efectos en el corto, mediano y largo plazo.

Fuente: http://pobmigraiigg.sociales.uba.ar/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *