Ecuador impulsa programa para recuperar “cerebros fugados”

d04fb1_8d488be3fade464e8755d209aaf3e43d

Ecuadro impulsa un programa para recuperar a los “cerebros fugados”, especialistas que un día fueron a universidades en el extranjero y no regresaron al país, informó la secretaria Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt).

El titular de este organismo, Manuel Baldeón, explicó en una entrevista con Efe que la finalidad del llamado programa “Prometeo viejos sabios” es “recuperar el talento humano” para que los ecuatorianos formados en el extranjero vengan a trabajar a las universidades del país con la finalidad de mejorar el sistema educativo.

“La idea es que haya una avance acelerado de la investigación para revertir el éxodo”, remarcó.

El programa también permite que ciudadanos extranjeros se muden a Ecuador y ayuden a crear programas de doctorado y de investigación.

El proyecto está dirigido a personas que hayan estudiado en las áreas relacionadas de ciencia y tecnología, pues dentro “de las áreas de ciencia dura no existen programas de doctorado”, explicó Baldeón.

Desde que se puso en marcha a finales del año pasado se han acogido a “Prometeo” una treintena de especialistas, de cerca de 300 solicitantes.

Uno de ellos es el físico Edgar Carrera, especialista en partículas. El trabajo de este profesional está orientado a la creación de un equipo de investigación que cuente con el respaldo de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CEARN), con sede en Suiza.

En tanto, Freud Cáceres se ocupa del rediseño de los servicios de salud públicos de Ecuador, el agrónomo Santiago Ulloa trabaja en el tratamiento de malezas en los cultivos tropicales y Ricardo Oliva es experto en biotecnología.

Ellos, como muchos de sus compatriotas, se fueron al extranjero ante la escasez de posibilidades de investigación y estudios avanzados en Ecuador.

En el país se otorgaron sólo 53 doctorados en 2008, según la Red de Indicadores de Ciencia y Tecnología (RICYT), que agrupa a entidades iberoamericanas.

De los casi 23.200 docentes que había en 2009 en universidades ecuatorianas, sólo entre 200 y 250 tenían título de doctores, según Roberto Beltrán Zambrano, director ejecutivo del programa Campus de la Organización Universitaria Interamericana (OUI).

Por otro lado, datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) revelan que 200.000 profesionales ecuatorianos han emigrado a países como España, Chile, Colombia o Estados Unidos, lo que supone una pérdida de talento para el país.

Baldeón detalló que los especialistas que regresan a Ecuador dentro del programa Prometeo son contratados durante un año como investigadores por una universidad y pasado este tiempo el centro educativo tiene la obligación de realizarles un contrato indefinido.

Por otro lado, los extranjeros que vienen a intercambiar sus conocimientos aquí con sus homólogos ecuatorianos reciben una ayuda económica de subsistencia, un seguro médico, un billete de avión, así como un viaje de turismo por Ecuador, explicó Baldeón, quien agregó que normalmente eligen ir “a las Islas Galápagos”.

EFE – Agencia EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *